Declaracion de Asuncion
Lunes, 11 de Agosto de 2008 20:17
PDF Imprimir E-mail

DECLARACION DE ASUNCION

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOYA Y LA SOCIEDAD CIVIL

6, 7, y 8 DE FEBRERO DEL 2008

ASUNCIÓN - PARAGUAY

Antecedentes.-

El proceso que ha tenido la conformación de una articulación que lleve a cabo el intercambio de experiencias de los pequeños productores, a fin de proponer alternativas al modelo soya que ha sido impuesto por los promotores de los Agronegocios, con fuertes impactos sociales y ambientales, ha dado lugar al fortalecimiento organizativo de las organizaciones de los  productores familiares en los países que pertenecen al bloque del MERCOSUR-

En este sentido, desde el I Encuentro Internacional de Pequeños Productores realizado en Bolivia en el año 2005 y hasta el III Encuentro Internacional del 2007,  se decidió proponer la articulación regional de los productores familiares de soya, con el propósito de defender la soberanía alimentaria y la comercialización equitativa y con valor agregado de nuestra producción.

En este marco, se recomendó proponer la articulación de los diferentes actores de la cadena productiva de oleaginosas, con el propósito de establecer un Programa de Manejo Responsable de la Soya que permita otorgar un sello de identidad de la soya en el mercado internacional.

De esta manera, se acordó profundizar el trabajo colectivo para la construcción de criterios comunes incorporando el rechazo a la soya transgénica, el respeto a la normativa ambiental existente en los países productores de soya en Sudamérica y profundizar el intercambio y la incidencia con los distintos gobiernos para reforzar la legislación actual y su aplicación.

Asimismo, se planteó la necesidad de institucionalizar y formalizar la articulación de las organizaciones de productores familiares de soya en MERCOSUR y de otros países productores de soya, con la intención de formar un bloque de interés común y acción conjunta. Este bloque trabajará hacia un desarrollo sustentable de las comunidades rurales de los productores familiares de soya, proporcionando una mejor calidad de vida para nuestros pueblos. Al mismo tiempo, esta alianza permitiría ejercer presión social y política organizada al sector de agronegocios.

Recogiendo las resoluciones de los Encuentros anteriores es que en el IV Encuentro Internacional se resolvió conformar una Alianza.

En este sentido se resolvió lo siguiente:

1º De la conformación:

La creación de la ALIANZA INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES FAMILIARES DE SOYA, la misma que tiene el objetivo de ser una referencia en el mercado de la soya responsable, y una alternativa de sustentabilidad para los agricultores familiares con organizaciones fortalecidas.

Se reafirma lo expresado en las resoluciones establecidas en los encuentros precedentes que junto a la experiencia y al aporte de las organizaciones  que conforman esta Alianza,  definen su identidad.

2º De la estructura:

Esta Alianza ha sido conformada por las siguientes organizaciones con el compromiso de fortalecerla con la incorporación de otras organizaciones:

Componentes:

-       FETRAF-SUL – Federação dos Trabalhadores na Agricultura Familiar da Região Sul (Brasil)

-       COPEP – Central de Organizaciones de Productores Ecológicos de Paraguay

-       CNFR – Comisión Nacional de Fomento Rural (Uruguay)

-       ACIPACC – Asociación Comunitaria Integral de Productores Agropecuarios de Cuatro Cañadas (Bolivia)

-       ASPANORS – Asociación de Productores Agropecuarios del Norte del Sara (Bolivia)

Organizaciones de Apoyo:

-       PROBIOMA - Bolivia

-       SER – Sociedad de Estudios Rurales (Paraguay)

-       TEKOKATU - Paraguay

-       SOLIDARIDAD – Holanda

Comité coordinador:

-       BOLIVIA: ACIPACC y ASPANORS

-       BRASIL: FETRAF-SUL

-       PARAGUAY: COPEP

-       URUGUAY: CNFR

3º De sus actividades:

En base a los principios, intereses y afinidades se ha establecido un Plan de Acción que deberá ser desarrollado por los integrantes de esta Alianza en base a los siguientes ejes temáticos:

Organización de la Alianza

Identidad y Comunicación

Incidencia Política

Producción

Comercialización

Gestión, Organización Económica  y Participación

Es dado en  la Quinta Ykua Sati, Asunción –Paraguay a los ocho días del mes de Febrero del dos mil ocho.

 

Firman:

Rui Valença – FETRAF-SUL

Vicente Fernández – COPEP

Estanislao F’rsqueri – COPEP

Gabriel Monteverde – CNFR

Isidoro Barrientos – ACIPACC

Santiago Cala - APANORS

Miguel Angel Crespo – PROBIOMA

Daniel Campos – SER

Rogelio Melgarejo – TEKOKATU

Jan Gilhuis – SOLIDARIDAD

 

RESOLUCIONES PRINCIPALES DE LA II ASAMBLEA DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTURA FAMILIAR

 

En la ciudad de Asunción –Paraguay y entre los dias 25 y 26 de Mayo pasados, se llevó a cabo la II Asamblea de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y Agricultura Familiar , la misma que contó con la presencia de sus socios pertenecientes a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como organizaciones invitadas, como observadoras y autoridades del gobierno del Paraguay.

En este evento de mucha importancia, se presentaron en primera instancia experiencias relacionadas a la producción de semillas de soya No Transgénica por parte de las representaciones de Bolivia y Paraguay.   Asimismo,  se presentaron estudios é investigaciones referidas al impacto del monocultivo y los agronegocios en el Uruguay con sus fuertes secuelas en la extranjerización de la producción de soya que alcanza  casi el 40 %  de la tierra y la concentración de tierras, problemática que es común en Bolivia y Paraguay.

Asimismo, de parte de la delegación de la argentina se presentaron estudios acerca de la sostenibilidad ambiental de la producción del agronegocio y la generación de empleo comparada con la producción familiar.

De parte del Brasil, se presentó la experiencia del programa de compra de alimentos que realiza el gobierno brasileño en coordinación con las organizaciones de productores familiares y destinadas a cubrir el 30% de la demanda del mercado interno.

Por otra parte, los representantes del gobierno paraguayo presentaron las políticas públicas que se están aplicando en torno a la seguridad y soberanía alimentaria.  En este mismo tema , la delegación boliviana presentó lo que ocurre actualmente en Bolivia en torno a la seguridad y soberanía alimentaria y las contradicciones que tiene el gobierno boliviano entre el discurso y la realidad ya que en la actualidad, Bolivia importa el 68% de los alimentos que consume y ha elevado en mas del 300% el uso de agrotóxicos.

En el marco de este escenario, en base al plan estratégico aprobado por la Asamblea, y en base a la reflexión colectiva se tomaron las siguientes resoluciones:

1.- Impulsar la producción de soya nonGM en Argentina, Uruguay y Brasil. Para ello se  preparaá la gira de un especialista a cada uno de los países para llevar cabo este proceso con los pequeños productores interesados.

2.- Impulsar la capacitación en el uso del control biológico en la producción familiar y de la soya.

3.- Impulsar  parcelas demostrativas en Brasil , Paraguay y Uruguay, países que ya tienen productores organizados.

4.- Iniciar la elaboración de los catálogos de variedades de soya nonGM .

5.- Iniciar la elaboración de los catálogos de bioinsumos y tecnologías limpias, en todos los países pertenecientes a la Alianza.

6.- Iniciar el proceso de formalizacion legal de la Alianza, la misma que debe ser legalizada en cualquiera de los paises, pertenecientes al bloque del MERCOSUR, posteriormente, se iniciará la formalización de una representación en Europa.

 

Lo anterior refleja que la Alianza se ha fortalecido con el aporte activo de sus socios, aportando de manera concreta a la seguridad y soberanía alimentaria y con propuestas alternativas a los agronegocios , aplicando tecnologías limpias é incursionando en la producción de semillas no transgénicas y libres.

 

LA ALIANZA INTERNACIONAL DE PEQUENOS PRODUCTORES DE SOYA Y DE LA AGRICULTURA FAMILIAR PRESENTA:

               

CATALOGO DE VARIEDADES DE SOYA                      CATALOGO INSUMOS BIOLOGICOS

         NO TRANSGENICA

 

Blogs ALIANZA